Te descubro el código que regula la publicidad de Influencers en España.

Este 1 de enero de 2021 ha entrado en vigor el código de autorregulación elaborado por la AEA y Autocontrol.

Te muestro sus puntos más importantes:

En muchos casos, la publicidad de influencers constituye un gran coladero de mensajes comerciales disfrazados de contenido orgánico. Ya te habrás dado cuenta, que hay microinfluencers, influencers… que suben contenido a mansalva que no tienen nada que ver con su perfil; les llega un potingue o un trapito de pésima calidad y en microsegundos suben un fotón con un copy que engancha hasta al mismísimo «demonio»

Que esos mensajes no vayan identificados como tal constituye un evidente perjuicio contra los usuarios, en particular para los más jóvenes e influenciables.

Está claro que el contenido publicitario difundido a través de las redes sociales, necesitaba un protocolo de buenas prácticas y un mecanismo de persecución de prácticas ilícitas.

Es por ello que, el pasado 9 de octubre vio la luz el esperado Código de Conducta de la publicidad de influencers, que ha entrado en vigor este 1 de enero de 2021. Está redactado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), con la aprobación y la firma de varios representantes del Gobierno (la Secretaría de Estado de  telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Digital, y la Secretaría General del Ministerio de Consumo).

Los códigos de la AEA y de Autocontrol son de obligado cumplimiento exclusivamente para los anunciantes adheridos a estas organizaciones, pero ese grupo es lo suficientemente representativo como para promover cambios generalizados.

Este Código es un documento aprobado, al que pueden sumarse voluntariamente otros anunciantes, agencias, representantes, medios e influencers.

El objetivo principal de este Código es que los contenidos digitales o menciones realizadas por influencers que tengan naturaleza publicitaria sean identificables como tales para sus seguidores. Así, “en aquellos casos en los que la naturaleza publicitaria del contenido no sea clara y manifiesta, establece la obligación de incluir una indicación al respecto que debe ser explícita, inmediata y adecuada al medio y mensaje sobre la naturaleza publicitaria de tales menciones o contenidos”.

En concreto, en estos casos se propone la utilización de indicaciones como “publicidad”, “publi”, “en colaboración con” o “patrocinado por”, tanto en la publicación inicial del contenido, como cuando el influencer lo comparta.

OJO: “se desaconseja la utilización de indicaciones genéricas o poco claras, así como que el acceso a tal identificación publicitaria requiera que el usuario haga clic”.

Se considerará contenido publicitario todo aquel por el que el influencer reciba una contraprestación, ya sea ésta dineraria (pagos directos o indirectos a través de agencias) o en especie, mediante “la entrega gratuita de un producto, las entradas gratuitas a eventos, la prestación gratuita de un servicio, los cheques regalo, las bolsas regalo y los viajes”, varios términos que recoge el Código.

Algunas influencers ya han incorporado #publi en sus copy. Otras, como Dulceida, lo realizan de forma mas sutil *publi.

MI CONSEJO: sube siempre contenido real y en el que realmente confíes. No aceptes cualquier colaboración, analiza bien si se adapta a tu contenido habitual y a tu estilo. Y por supuesto, pruébalo antes de aconsejarlo, y si no te gusta, no lo recomiendes. Personalmente, yo incluiré #publi en mis contenidos que son colaboración pagada o producto regalado.

Autocontrol será la entidad encargada de supervisar el cumplimiento de las nuevas normas éticas y de conducta de la publicidad de influencers.

Si tienes dudas, puedes consultarlas a Autocontrol, que ha habilitado para ello un sistema de consulta previa, voluntaria, confidencial y no vinculante.

Mil besitos y a seguir avanzando.

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